Rumores bíblicos - "La Intrusa"

   El relato trata dos temas principales: el proceso de los rumores y un "re-telling" de Caín y Abel.

   En primer lugar, tenemos el funcionamiento de un rumor. Tal y como dice Pérez Bernal, se nos son presentados los tres tipos de discursos: "Esto permite un cierto grado de dialogismo, donde los puntos de vista tanto de los hermanos como de los informantes y del narrador, alternan, permitiéndole al lector examinar los tres discursos, las visiones del mundo y los ideologemas que conllevan para asumir la postura que le parezca más conveniente". Los "chismes" son, entonces, fragmentos y mezclas de lo que supuestamente se dijo, lo que se cree que se dijo, y lo que se opina acerca de lo que supuestamente se dijo o se cree que se dijo (y/o hizo).

   Por otro lado, hablando del "re-telling" de Caín y Abel, tenemos dos historias que comienzan de manera similar pero acaban presentando una diferencia muy marcada. Según la Biblia, Caín y Abel se peleaban porque Dios no aceptó el sacrificio de Caín pero si el de Abel, por lo que los celos del primero generaron que esté asesine a su hermano. Sin embargo, en "La Intrusa", Eduardo y Cristián sacrifican la "cosa" (Juliana) que los separaba, haciendo que, en este caso, el mismo sacrificio los uniera. Borges nos dan un indicio del final un par de párrafos antes: "Caín andaba por ahí, pero el cariño entre los Nilsen era muy grande".

   Concluyendo, se puede decir que el cuento va más allá de dos hermanos que quieren a la misma mujer. Aquí son tratados temas más profundos: las enseñanzas bíblicas sobre los celos y la repercusión que puede llegar a tener lo que uno dice a otro. La relación entre estos es que, en la Biblia, los hechos son narrados por alguien a quien se los han contado. Borges, de esta manera, busca poner en duda la veracidad que tiene el libro en el que se basa la religión cristiana. ¿Cuán veraz es lo escrito por personas cuya historia es imprecisa y, de cierto modo, desconocida? ¿De dónde vino la inspiración que genera la escritura de los hechos?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"La Casa de Asterión" - Análisis de la pintura