Realización inefable - "El milagro secreto"

   El cuento de El milagro secreto nos presenta la historia de Hladík, un judío condenado a muerte durante la Segunda Guerra Mundial, a quien, en sus últimos segundos de vida, Dios le otorga un año para terminar, mentalmente, su obra en proceso. Este tiempo transcurre solo en la mente de nuestro protagonista: el espacio-tiempo queda inmóvil.

   En este texto, trataremos la temática de la irrealidad física y temporal. Borges nos presenta sueños que parecen reales y realidades que parecen sueños. ¿Cómo es esto posible? En los sueños, los detalles son narrados completamente y, en la realidad, los detalles aparecen difusos y el tiempo toma un curso ficticio: "un año en un segundo". Estas "irrealidades" son consecuencia de la necesidad de Hladík por superar la experiencia de la muerte inmediata; se dan para permitirle su propia realización personal: terminar su obra "Los enemigos". Esta última logra inmortalizarse en la Biblioteca universal, lugar donde toda obra creada existe, como si fuese una especie de lugar esotérico. Una vez que nuestro protagonista logra su objetivo, el tiempo se reanuda y muere, tras recibir el impacto de la bala.

   Lo mencionado anteriormente nos confirma, entonces, que en los cuentos borgeanos, toda irrealidad, tanto espacial como temporal, es la consecuencia de los hechos que atraviesa o debe atravesar el protagonista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"La Casa de Asterión" - Análisis de la pintura